Ley actual drones Colombia

Ley actual drones Colombia

Ley actual drones Colombia

Si queréis saber la legislación vigente para poder operar aeronaves pilotadas a distancia para fines recreativos, deportivos y/o comerciales en Colombia seguir leyendo estas lineas.

Ley actual drones Colombia

En Colombia no existe una ley que regule específicamente el uso de drones, la Aeronáutica Civil emitió una circular que  brinda pautas para la reglamentación definitiva de las RPA para usos diferentes en lo recreativo y deportivo, ya que son las mismas normas creadas para el aeromodelismo, vuelo de aviones a control remoto.

Los drones que se usen para la tele-detección, televisión o fotografía  son catalogados como de uso comercial y en ellos aplican la última regulación.

En Colombia, las RPA se dividen en dos tipos: Pequeños con un peso máximo menor o igual a 25 Kg y los grandes con un peso máximo mayor a 25 Kg, son de uso exclusivo para operaciones militares.

Las regulaciones actuales permiten la operación de los drones en todo el territorio nacional bajo unas medidas mínimas de seguridad.

  • No volar dentro de un perímetro de 5 km cerca a cualquier aeropuerto o bases militares, tampoco en lugares de propiedad del Estado o de interés nacional, ni donde esté cerca el presidente o personas importantes del gobierno.
  • Está prohibido volar sobre multitudes de personas y se debe mantener contacto visual en todo momento con el dron. El piloto debe estar certificado por una entidad competente.
  • Los drones no pueden separarse del suelo o del agua a una altura superior a 152 metros.
  • Se podrá volar sobre áreas congestionadas, edificaciones o directamente sobre público o aglomeraciones de personas, solo con una autorización previa de la Aeronáutica Civil. Sin embargo las RPA no se deben acercar a menos de 50 metros, vertical u horizontalmente, a cualquier persona (individualmente considerada), objeto o edificación.

Condiciones:

La Aeronáutica Civil es muy clara al decir que en el país ninguna persona podrá operar una RPA a menos que reúna las siguientes condiciones:

  1. Sus hélices o rotores no serán metálicas.
  2. Deben estar equipadas con al menos un sistema de piloto automático, GPS, tren de aterrizaje, airbag, y paracaídas.
  3. La estación de pilotaje a distancia debe permitir el control (vía radio) en todas sus fases de vuelo y proveer información sobre sus condiciones de operación.
  4. Se deberá tener un radio receptor para escucha de frecuencias aeronáuticas de comunicaciones.
  5. Sus sistemas de radio control, de transmisión y recepción de datos o imagen no deberán causar ningún tipo de interferencia.
  6. Su sistema moto propulsor no debe generar ruido excesivo o contaminación.
  7. Los colores exteriores de la RPA la hacen claramente visible y detectable a distancia.

 

¿Quién puede volar un dron?

Se requiere de una licencia para operarlos con fines comerciales. Esta licencia de piloto de drones se puede adquirir en las entidades acreditadas para este fin. Los menores de edad no pueden volar drones con fines comerciales y si lo hacen por entretenimiento deben estar en compañía de un adulto

Sanciones

Mientras no exista una normatividad para drones, se aplicará el reglamento para el aeromodelismo, con fines deportivos y recreativos. Si no se cumple con los requisitos se incurrirá en violación al espacio aéreo y deberá acatarse la sanción de la autoridad

Comentarios

Comentarios

2 comentarios en «Ley actual drones Colombia»

  1. Hola buenos días
    Mi pregunta es la siguiente:
    Es obligatorio pagar para tener un permiso para volar un dron?
    Muchas gracias,espero su respuesta.

  2. Hola, puedo entrar a Colombia con mi drone para uso recreativo? Gracias!

Los comentarios están cerrados.